Así será la nueva promoción de viviendas públicas en Glòries.

Así será la nueva promoción de viviendas públicas en Glòries.

A la vista de la dificultad de imponer precios públicos al mercado privado de alquiler y compra de vivienda se impone la necesidad de construir pisos sociales. pero eso tampoco es fácil, dado el precio del suelo y las limitaciones de las administraciones públicas. Una de las soluciones, imaginativa aunque polémica, es la construcción de edificios con contenedores marítimos, los que se usan en el transporte por mar. La última promoción acaba de empezar en Glòries y la siguiente se ubicará en Sant Andreu.

77 CONTENEDORES, 7 PLANTAS Y 42 PISOS

El proyecto Aprop es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, pero la idea viene de lejos. Es una forma de construcción sostenible y barata, ideal para pisos sociales, que se impone como alternativa para solventar la falta de suelo público en las ciudades. La primera promoción se estrenó hace dos años en el Barri Gòtic y hay hasta una docena más previstas, en la Bordeta, Sant Martí o Sant Andreu. La de Glòries contará con 42 alojamientos, repartidos en 7 plantas y estará formada por 77 contenedores. Estarán disponibles en unas 26 semanas.

De los 42 alojamientos 35 tendrán dos dormitorios y el resto, uno, cosa que supone una capacidad para 100 personas en situación de vulnerabilidad. Todos los pisos serán accesibles, contarán con los equipos básicos necesarios y tendrán balcón exterior.

La construcción utilizando contenedores marítimos reciclados supone una reducción de un 30% en el consumo de energía y cerca de un 40% de ahorro en los diferentes recursos necesarios para hacer una casa.

VIVIENDA PÚBLICA EN SANT MARTÍ

Actualmente hay previstas hasta 2.300 viviendas públicas en Barcelona, la mayoría en el distrito de Sant Martí. Dos de ellas ya están en marcha, en Besòs i Maresme, de 75 y 54 pisos respectivamente. Otras dos acaban de empezar, en Provençals del Poblenou y en Parc y Llacuna del Poblenou. Y ya están aprobados otors 151 pisos en Besòs i Maresme i la Verneda i la Pau. En total unos 495 pisos de los que el 95% será de alquiler.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram