El Sindicat de LLogateres lideró las protestas contra los alquileres desproporcionados. - Foto: ACN Marta Casado

El Sindicat de LLogateres lideró las protestas contra los alquileres desproporcionados. – Foto: ACN Marta Casado

Se cumple un año desde que la Ley de Contención y Moderación del Precio del Alquiler está vigente en 61 municipios de Catalunya. Y, sorpresa, está funcionando. Los precios han bajado hasta un 5% en algunos sitios. La mejor prueba de que regular da frutos es que 24 nuevos municipios ya han solicitado adherirse a la ley. Y 57 de los 61 primeros quieren alargarla otros cinco años, por lo menos.

A pesar de todo el ruido en torno a esta medida, hay que recordar que en su momento la refrendó una gran mayoría parlamentaria (Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Comuns i las CUP) y contó con el apoyo de la sociedad civil: más de 4.000 entidades sociales firmaron un manifiesto a favor.

SINDICAT DE LLOGATERES

Este último año demuestra que la regulación de los precios es una política de vivienda necesaria y eficaz. Los últimos datos oficiales muestran que la ley está cumpliendo los objetivos por los cuales se implementó: contener y minorar el precio de los alquileres de las viviendas en las 61 ciudades con más problemas de acceso a la vivienda de Catalunya. Y, mientras tanto, la formalización de nuevos contratos no ha dejado de aumentar. O sea, que el mercado no se ha paralizado en todo este tiempo.

Buena parte del mérito de tanto apoyo, político y social, es del Sindicat de Llogateres, una entidad que lideró esta iniciativa en los peores momentos, cuando se acusaba de ser comunista a cualquiera que pidiera una regulación. Y todo por quejarse de que los alquileres subieran un 30% más que los salarios en apenas 5 años.

 

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram