El Baix Pallars es una de las zonas donde la despoblación ofrece nuevas oportunidades. - Foto: Wikipedia

El Baix Pallars es una de las zonas donde la despoblación ofrece nuevas oportunidades. – Foto: Wikipedia

Mientras en las grandes ciudades nos peleamos por los puestos de trabajo y las oportunidades de negocio, buena parte de Catalunya se muere por culpa de la despoblación. Un reciente estudio de la Universitat de Lleida revela que cerca de 200 municipios catalanes se encuentran en situación crítica por la marcha progresiva de jóvenes. Son lugares donde sigue habiendo actividad económica, pero acabará desapareciendo si continúa el éxodo a las urbes. Es verdad que en los pueblos no hay tanta oferta de negocios, pero hay una clientela segura y muy desatendida.

Los municipios en peligro se concentran, mayoritariamente, en comarcas del Pirineo y el pre-Pirineo como los dos Pallars, Solsonès, Alt Urgell, la Noguera o el Berguedà. También el Lleida y el Camp de Tarragona, sobre todo en las Garrigues, la Conca de barberà y el priorat. En las Terres de l’Ebre, destacan poblaciones de la Terra Alta y la Ribera d’Ebre. El tipo de trabajo que se ofrece en estos pueblos es en el sector servicios.

El estudio reclama una acción urgente para repoblar los pueblos de estas comarcas, antes de que sea demasiado tarde. Una buena manera puede ser incentivar la llegada de jóvenes procedentes del Área Metropolitana dispuestos a trabajar o a emprender un negocio.

Una de las acciones que ya está en marcha es la comunidad CO Rural, un espacio de encuentro entre entidades, profesionales y administración, promovido por la Diputació de Barcelona, que quiere favorecer acciones acordadas y coordinadas para facilitar el relevo generacional en el mundo rural catalán.

REPOBLANDO CATALUNYA

La necesidad de repoblación de Catalunya es un hecho contrastado. Incluso más allá del estudio que hemos citado. Hace tiempo que entidades como la Diputació por medio de BCN Smart Rural o la Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya promueven proyectos para visibilizar las oportunidades de empleo que ofrecen los municipios más despoblados.

Otro que está muy por la labor es  @Repoblem un perfil de twitter de la Associació per a la promoció dels productors de qualitat que reenvía a miles de interesados las diferentes ofertas de vida y de trabajo que surgen en los pueblos de Catalunya. Porque resulta que hay bares, panaderías o colmados cerrados por jubilación que son vitales para pequeñas poblaciones. Porque no hay más oferta. Los ayuntamientos hacen de intermediarios y facilitan la llegada a nuevos residentes dispuestos a ocupar esos negocios clave.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram