Gavà Ponent es el plan urbanístico más ambicioso aprobado en Catalunya.

Gavà Ponent es el plan urbanístico más ambicioso aprobado en Catalunya.

Los proyectos urbanísticos provocan un gran recelo. Son siempre sospechosos para la ciudadanía, a pesar de los beneficios que puedan aportar a la comunidad. Es lo que pasa con el Gavà Ponent, un plan que prevé la construcción de 4.800 viviendas en Gavà y que es uno de los mayores proyectos urbanísticos planeados en Catalunya. Muchos beneficios, pero también bastantes dudas de los residentes.

SOLUCIÓN CONSENSUADA

Consciente de lo polémico de un proyecto de estas características el ayuntamiento de Gavà ha colocado sobre la mesa unas cuantas garantías. Como el hecho de que 2.000 de los nuevos pisos sean de protección oficial. También asegura que los cuatro nuevos barrios que nacerán del proyecto contarán con 20 nuevos equipamientos: educativos, deportivos, sanitarios y culturales. Y habrá 30.000 metros cuadrados de espacios comerciales. Para el ayuntamiento el proyecto es una solución a la demanda de vivienda en el municipio.

Sin embargo, muchos vecinos de Gavà y asociaciones ecologistas ven el proyecto como una aberración y amenazan con llevarlo a los juzgados. Más allá de denunciar la grandiosidad del proyecto en las circunstancias actuales, alegan que el plan tendrá un gran impacto en la naturaleza de Gavà y ni los promotores ni el ayuntamiento no han aportado ningún estudio al respecto. Para ellos no es compatible hablar de sostenibilidad, de turismo responsable o de valores sociales y, a continuación, dar vía libre a un proyecto que desnaturalizará el municipio. La solución, dar mayores garantías.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram