El Yiyo en una actuación en el Masimas Festival.

El Yiyo en una actuación en el Masimas Festival.

Mientras aquí discutimos sobre la esencia del flamenco y criticamos a los que se salen del camino recto, en el resto del mundo están encantados con nuestros jóvenes talentos. Rosalía es lo más, claro, pero el New York Times, el diario más influyente del mundo, se ha fijado en un joven bailaor de Badalona, El Yiyo.

Para el diario norteamericano Miguel Fernández Ribas es uno de los máximos representantes de la nueva generación del flamenco, que se caracteriza precisamente por combinar el flamenco con otras músicas y danzas. En el artículo se muestra orgulloso de sus raíces gitanas, pero no entiende el debate entre puristas y modernos en torno al flamenco. «Yo me inspiro en cualquiera que pueda ayudarme a bailar mejor, ya sea Michael Jackson o cualquier chico de mi calle que pruebe algún movimiento formidable», dice.

Su estilo combina maravillosamente el flamenco presente en su sangre  con la danza contemporánea y con muchas otras referencias que descubrió en Youtube: el propio Michael Jackson, su mayor ídolo, pero también los grandes de Hollywood, como Fred Astaire. «Nací en la generación de la tecnología. Soy un Youtuber que aprendió más bailando frente a una pantalla que frente a un espejo«, reconoce.

Raphael Minder, redactor del New York Times destaca la enorme energía y el ritmo incontrolable que bulle bajo la piel del Yiyo. Ha nacido una nueva estrella del flamenco, y es de Badalona.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram