Los restaurantes cerrados podrán renegociar sus contratos de alquiler.

Los restaurantes cerrados podrán renegociar sus contratos de alquiler.

La Generalitat ha aprobado un decreto ley que permitirá renegociar los contratos de alquiler a los comercios que se vean obligados a cerrar por las medidas extraordinarias contra la pandemia. Si inquilinos y propietarios no llegan a un acuerdo por su cuenta el importe del alquiler quedará reducido automáticamente al 50%, desde el día que se haya notificado al propietario a voluntad de renegociar.

Con las restricciones actuales, podrán aprovecharse de la medida bares, restaurantes, gimnasios, centros de estética, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas.

FUNCIONAMIENTO PARCIAL

Pero, ¿qué pasa con las actividades parcialmente restringidas? También hay rebaja, aunque adecuada al funcionamiento. En estos casos, si no hay acuerdo, la cuota se reducirá un 50%, pero sólo de la parte desaprovechada. Por ejemplo, si un negocio tiene el aforo limitado a la mitad, el titular deberá pagar la totalidad del alquiler de la mitad de la cual sí que puede sacar rendimiento, pero solo pagará el 50% de la parte restringida. O sea, que tendrá que asumir el 100% de la parte que funciona y sólo la mitad de la que está cerrada. Esta es la situación de teatros, comercios, tiendas 24 horas y hoteles.

Los establecimientos con posibilidad de vender productos para llevar o a domicilio también entran en la medida. A efectos legales se consideran comercios cerrados, por lo que también pueden exigir el descuento del 50% en el contrato de alquiler.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram