Fills de la Mina reivindica las cosas positivas del barrio de la Mina.

Fills de la Mina reivindica las cosas positivas del barrio de la Mina.

Los jóvenes de la Mina, en Sant Adrià, reivindican su barrio a ritmo de rap y rumba en un videoclip grabado por ellos mismos, con el apoyo de los cantantes Nel·lo y Rafalito Salazar, que les han ayudado a escribir la letra de la canción. Fills de la Mina, así se titula el clip que podéis ver en Youtube, quiere transmitir los aspectos positivos de la Mina así como sus rasgos más característicos, para contrarrestar los numerosos estigmas que se atribuyen al barrio.

Los protagonistas de la historia son los jóvenes de la PES la Mina y el Espai Jove, con la colaboración del Institut-escola la Mina, el Casal dels Infants, el Consorci de la Mina y la Fundación SGAE.

La idea surgió como colofón a los talleres de rap impulsados por la Plataforma de la Llengua, con el objetivo de promover el uso social del catalán como lengua de oportunidades en Sant Adrià. Los chicos y chicas que participaron en los talleres son quienes han escrito la letra, pensado la música y grabado el videoclip, con el apoyo de los artistas Nel·lo y Rafalito Salazar y la guía de la dramaturga Estel Solé. Pero el verdadero protagonista es el barrio, porque a lo largo del vídeo vemos a numerosos vecinos y podemos reconocer plazas, calles y lugares emblemáticos, como el busto de Camarón de la Isla, la Rambla o comercios locales.

Todo ha surgido de la voluntad y el compromiso de unos y otros, pero hacen falta más cosas. Nada hubiera sido posible sin  los 200 mecenas que aportaron  10.000 euros para financiar el proyecto A la Mina en català que sirve para reivindicar la lengua y la cultura catalana como vías de ocio. Todos, mecenas, artistas y entidades del barrio, han sido claves para que el vídeo acumule visitas en Youtube.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram